Nazareno Ubrique

Web del Nazareno Ubrique

Imágenes

Ntro. Padre Jesús Nazareno

La Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno es obra del escultor e imaginero umbreteño Juan Antonio Illanes Rodríguez y data del año 1940. Fue donada a la Hermandad por D. José Romero Soto y esposa con el fin de que se reorganizase la Hermandad tras desaparecer sus Imágenes titulares en los trágicos sucesos de 1936.

Pertenece a la tipología barroca andaluza de Cristo articulado, completamente anatomizado y de vestir, y cuyo interés se centra en el rostro, manos y pies.

Singularmente y atendiendo a su disposición, la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno presenta la espalda curvada hacia delante, a lo que se añade el giro de la cabeza hacia la derecha y la mirada hacia abajo. La pierna izquierda presenta una zancada pronunciada hacia delante, teniendo la Imagen el apoyo de la cruz sobre el hombro del mismo lado.

En 1991 fue intervenida por Isaac Navarrete en su taller de Jerez de la Frontera.

Imagen desaparecida en los trágicos sucesos de 1936
Imagen actual del Nazareno

María Santísima de la Estrella 

La Imagen de María Santísima de la Estrella es obra del escultor e imaginero sevillano Juan Abascal Fuentes y data del año 1960. Fue adquirida por la Hermandad a través de las gestiones llevadas a cabo por D. Juan Jaén Valle.

Tras recibir la autorización por parte de la Secretaria de Cámara y Comercio del Arzobispado de Sevilla, dicha Imagen fue bendecida solemnemente el 11 de Septiembre de 1960.

El 4 de Abril de 1963, Viernes Santo, procesiona por primera vez por las calles de Ubrique acompañando a Ntro. Padre Jesús Nazareno.

La Dolorosa muestra en su rostro un delicado equilibrio entre elegante belleza y sentido sufrimiento y presenta rasgos comunes de una Virgen niña. Su mirada se dirige al frente y sus manos abiertas componen una escena de singular estética.

Imagen de Ntra. Sra. de la Estrella

Nuestra Señora de los Dolores

La Imagen de Ntra. Señora de los Dolores se atribuye al escultor e imaginero decimonónico del romanticismo sevillano Juan de Astorga.

En 1959 fue restaurada por el imaginero sevillano Manuel Hernández León, al encontrarse en un estado lamentable de conservación. Su última restauración data del año 2007 al ser intervenida por el imaginero de Bornos, Ismael Rodríguez Viciana, el cual procedió a la consolidación de la policromía así como a la implantación de un nuevo sistema de articulación y reforma del candelero.

La Dolorosa inclina su mirada hacia la derecha y baja su mirada hacia el mismo lado. Sus manos abiertas que recogen la corona de espinas de su amado Hijo componen junto a la apenada y sentida expresión de su rostro una bella escena iconográfica.

Santísimo Cristo Yacente

La Imagen del Stmo. Cristo Yacente es obra anónima y procede de la provincia de Sevilla. Fue adquirida por D. Antonio Vega Román en 1957 y donada a la Hermandad en 1991.

Debido a diferentes dificultades, esta Imagen no logra procesionar de nuevo hasta el año 2003, realizando su salida procesional el Viernes Santo acompañado por la Imagen de Ntra. Señora de los Dolores.En cuanto a la iconografía, la Imagen presenta un rostro de natural belleza en el que se observa una muerte dulce y serena.En el cuerpo aparecen las llagas sobre manos, pies y costado y las heridas de la Pasión sobre la cabeza, hombros y rodillas.